United Airlines lo tiene claro: con sentido del humor se entiende mejor

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“¡Eh! ¿Hay alguien ahí? Lo que te tengo que decir es importante y voy a hacer que lo entiendas”. Eso es lo que parece querer decir United Airlines, que ha sustituido las tradicionales explicaciones de seguridad de los auxiliares de vuelo por un divertido cortometraje con decenas de actores, escenarios y “Rhapsody in blue” de George Gershwin sonando de fondo. El guión: las instrucciones de seguridad que todo pasajero de un vuelo debe conocer y a las que, desde hace ya tiempo, pocos atienden.

El video, que se reproduce de forma automática en las pantallas individuales que hay en cada asiento, resulta eficaz porque responde a las más importantes reglas de la comunicación:

1.     Mensaje claro: las instrucciones de seguridad, básicas en caso de emergencia.

2.     Adaptado al contexto: los pasajeros están de viaje, es evidente, y todos los escenarios escogidos tienen que ver con destinos turísticos absolutamente reconocibles.

3.     Storytelling: la audiencia es global y el vídeo es capaz de conectar con todos sus públicos gracias a una narración universal.

4.     Y con un gran sentido del humor: “somos conscientes de que quieres desconectar, pero vamos a ponértelo difícil”, parecen decir.

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