7 claves para triunfar en Instagram si eres una marca

instagram-filters-2011

Un vestido blanco y dorado dando la vuelta al mundo varias veces en un solo día. ¿O era azul y negro? Más allá del poder de seducción de cualquier dilema, solo una imagen es capaz de generar impacto semejante. Seguida del vídeo, es verdad, pero si lo que queremos es impactar de forma directa y eficaz, nada como una foto.

Y en este entorno cien por cien visual, la red social por excelencia para compartir imágenes es Instagram. Además, desde hace un tiempo, incluye también la posibilidad de publicar vídeos. Es de gran utilidad para dar a conocer variedad de productos con una visión muy atractiva para el público, desde marcas deportivas, de joyería, automóviles, cosmética, moda, etc.

Nada es casual en Instagram. La naturalidad y frescura de las fotos que podemos encontrar en la red son uno de los puntos clave que nos hace seguir a ciertas marcas, personajes públicos, e “instagramers” que precisamente por su estrategia en Instagram se han ensalzado como líderes de opinión en moda, deporte, alimentación, viajes, etc.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de marcas como, Nike (18,2 millones de seguidores), Starbucks (5,1), H&M (8.4), Burberry (3,9), Louis Vuitton (5,9) o BMW (3,2)?

  • Cuidar los contenidos: busca el equilibrio perfecto entre algo demasiado simple y una imagen demasiado artística y preparada. El exceso de “autombombo” hará perder el interés a nuestros seguidores. En cambio, ambientes reales, situaciones creíbles y tutoriales de utilidad, te harán ganar seguidores y aumentar la credibilidad de la marca.
  • Utiliza los hashtags Son palabras clave o etiquetas que nos ayudan a identificar nuestras imágenes, producto y marca, pero publicaciones varias líneas de etiquetas son demasiado y pueden aburrir. #viajes #turismo #verano #vacaciones #playa #sol #mar #calor… ¡Lo hemos entendido! 😉
  • Utiliza iconos que tengan un significado y refuercen el mensaje. Al igual que sucede con las innumerables etiquetas, el abuso de iconos distrae la atención y resta importancia a la imagen.
  • Aportar información adicional. Si una imagen gusta y es un producto o servicio que tenemos a la venta, debemos facilitar la máxima información –geolocalización, enlace a la Bio o a la web, etc.
  • Interactuar con los seguidores. La razón de nuestra presencia en Instagram es crear una comunicación cercana con nuestros potenciales clientes y al mismo tiempo obtener información valiosa para nuestra marca. Responder a la mayor brevedad a las preguntas o comentarios, fomentar su participación a través de preguntas, concursos o promociones en los que ellos también compartan sus contenidos relacionados con la marca, son algunas maneras sencillas acercarnos al público y ofrecer un buen servicio y atención.
  • Viralizar los contenidos: aprovecha al máximo las posibilidades de las diversas redes y difunde tus vídeos o imágenes por tantas redes como puedas –Facebook, Twitter, etc.
  • Seguir y analizar las actuaciones. Conocer lo que se ha hecho bien para seguir fuerte en esa línea y ver lo que se debe reforzar y mejorar son aspectos clave en la estrategia.

El 40% de las empresas más importantes del mundo ya están utilizando Instagram. ¿Te subes al tren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *